Musicoterapia y Logoterapia en perfecta armonía

El día 25 y 26 de setiembre en la Escuela de Enfermería de la ciudad de Posadas tuvimos la oportunidad de conjugar ambas disciplinas en una Jornada de Sensibilización acerca de la Logoterapia con la presencia de la Lic. María Yolanda Veliz de Esper directora del Centro de Logoterapia de Tucumán y la musicoterapeuta, logoterapeuta, educadora de paz Magter María Elena López Vinader del Centro de Musicoterapia y Logoterapia de Posadas.

Hace más de 25 años que me gradué de musicoterapeuta en la ciudad de Nueva York y al regresar a mi ciudad, Posadas, quise continuar estudiando el aspecto psicoterapéutico de la musicoterapia.  Tuve la suerte de conocer prontamente a la Logoterapia y el Análisis Existencial de Viktor Frankl de lo que me “enamoré” inmediatamente.

La musicoterapia es en esencia logoterapéutica ya que es la utilización de la música con un “sentido”. Como todo sentido, es trascendente, es de carácter fenomenológico, transcurre en el aquí y ahora y no se puede asir, solo hay que vivenciar, crear y luego reflexionar.   En una sesión de musicoterapia clínica se utiliza la improvisación musical que permite que cualquier persona “haga” música aunque ella crea que solo tiene oído para tocar el timbre como se dice vulgarmente.

butterfly-834843_1280

 

El solo hecho de “hacer música” es una experiencia positiva, empoderante, y se conecta con lo sano de la persona, con lo que no se enferma, con la dimensión espiritual. Al conectarnos con ese nivel, se “bajan los decibeles” y se puede percibir un estado más elevado de conciencia que facilita el encuentro con el sentido de la vida.  Dice Viktor Frankl “la conciencia es el órgano de sentido” y ella se encuentra a través de los valores: vivenciales, creativos y actitudinales.

Cuando el ser humano se enfrenta ante un destino que no puede cambiar y solo le queda el valor actitudinal desde su libertad interior y la fuerza desafiante del espíritu, ¿cómo accede a esa fuerza en pleno sufrimiento?  El encuentro humano, empático, afectivo es una posibilidad como así también la energía que brinda la música le acerca al ser humano sufriente una fuerza para seguir luchando. Mi experiencia con personas ciegas y otras dificultades me lo ha demostrado ampliamente a lo largo de estos años.

En las jornadas pudimos utilizar algo de la musicoterapia tanto para “bajar los decibeles” y así prepararnos para recibir el “logos” que nos comunicara la Lic. María Yolanda, más conocida como Pany, y también darnos cuenta de la “singularidad” que somos los seres humanos, y de la “música” que creamos y comunicamos con nuestras vidas.


 

Nuestra vida se presenta con múltiples oportunidades de ejecutar nuestro instrumento, lo afinamos como una guitarra, como diría nuestro amigo Frankl, sin tensar mucho para que no se rompan las cuerdas, pero lo suficientemente tensa como para que surja la “nota” que se ensamblara con otras tantas de nuestra familia humana.


 

Así algún día escucharemos esa melodía universal de paz que ya está vibrando en el universo y en nuestra naturaleza toda e invitándonos a escucharla y vivirla en nuestro corazón.

Gracias Pany y Viviana por compartir vuestra presencia tucumana vivificante!

 

Magter. María Elena López Vinader

centrologomusicoterapia@gmail.com

 

 

(Visited 427 times, 1 visits today)

Comments

  1. Beatriz Sisack says

    Muy interesante la propuesta de Musicoterapia y Logoterapia. existe la posibilidad de realizarla en tucumán????
    espero su respuesta . gracias-
    atte b etty sisack

    • admin says

      Hola Betty. Dictamos formación en Logoterapia para estudiantes y profesionales de las ramas de la salud, también un curso para publico en general de dos encuentros mensuales. Con respecto a la musicoterapia, no brindamos formación, pero en el mes de Noviembre vamos a realizar una jornada de Logoterapia en la cual van a disertar profesionales de distintas áreas, tratando diversos temas, entre ellos la musicoterapia. Cuando tengamos las fechas, el programa y el lugar de encuentro definido te lo informaremos por este medio y por facebook para mantenerte al tanto. Gracias por comunicarte y ante cualquier duda estamos a tu disposición. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *