Libertad, responsabilidad y sentido de la vida

Oficio de ser humanos… ¿no somos ya seres humanos? ¿ No nacimos como seres humanos?

libertad, responsabilidad, sentido de la vida
libertad, responsabilidad, sentido de la vida

¿Ser humanos es un oficio  ?

Sí, en realidad, nacimos seres humanos, racionales, y este ser racionales nos distingue de los animales y nos convierte en humanos.

Racional proviene de Razón, que indica que pensamos, dudamos, analizamos y sacamos conclusiones mediante el Razonamiento, ¿Pero cómo funciona el razonamiento? En una época no muy lejana, el Razonamiento era pensar y aceptar que los mayores tenían la razón.

Esta aceptación generaba represiones, es decir, aceptar las razones ajenas y reprimir las de uno mismo, en un comportamiento obediente y resignado.

Después vino una etapa de cambio, cambio generacional que marcó una forma de razonar más libre, no aceptando imposiciones y sosteniendo teorías sobre la persona, el trabajo, la familia y la sociedad que marcaban tendencia a cortar lazos de obediencia y así elegir libremente el estilo de vida que cada uno creía conveniente para sí.

Como sucede en toda etapa de transición, comenzaron a aparecer aciertos y desaciertos….

Se habló de Libertad, pero no de Responsabilidad, Libertad de hacer, no libertad para decidir con responsabilidad basada en valores éticos. Morales, sociales, familiares; y el cambio se notó, hogares sin padres, hijos abandonados a su suerte, permisividad, complacencia, compinchería…

Se desarrollaron aptitudes asombrosas en cuanto a tecnología, a “comunicaciones”…se genero una época totalmente materialista, caracterizada por la búsqueda de soluciones rápidas.

Conclusión: insatisfacción, vacío existencial, relativización de valores, vida provisional.

Viktor Frankl, psiquiatra vienés (1905-1997) habló sobre el vacío existencial y habló de la libertad de la voluntad, de la voluntad de sentido del Sentido de la Vida -dijo:

                                               “ser hombre es ser libre y ser responsable.”

 

(Visited 760 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *