Formación en Logoterapia

Para Profesionales de la Salud, Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Fonoaudiólogos, Asistentes Social y estudiantes avanzados.

·   2 años Obligatorio (Certificación)Logo-fondotransparente
·   3º año Opcional
·   Cupos Limitados

 

Los días y horarios definidos para el cursado de 1er y 2do año de la formación son los siguientes:

  • viernes: 15,29/04  13,27/05   10,24/06  15,29/07  12,26/08  09,23/09  07,21/10  04,18/11
  • sabado :16,30/04  14,28/05   11,25/06  16,30/07  13,27/08  10,24(feriado)/09   08,22/10  05,19/11

Los días viernes el horario es de 18 a 20hs y los días sabados de 9hs a 12hs

 

Aquellos alumnos inscriptos a 1er año de la formación hasta el 5 de marzo de 2016 no deberán abonar matrícula.

Objetivos de la formación:

La formación en logoterapia permite adquirir conceptos y recursos fundamentales para aplicar en los ámbitos pertinentes a profesionales de la salud.

Las clases tienen un contenido teórico y práctico con técnicas como role playing (técnica de interpretación de roles) y psicodrama con dinámicas de talleres vivenciales donde la logoterapia es vivenciada en profundidad.

Al final de la formación se extiende el certificado que acredita haber profundizado en el estudio de la logoterapia, dicho certificado no otorga título ni grado. Permite participar en congresos nacionales e internacionales de logoterapia ya que el centro de logoterapia de Tucumán es un centro acreditado por la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL  en el instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

 

 

certificado vicktor


Formación en logoterapia para Docentes y publico en general

Para docentes, profesionales de las ciencias sociales, comunicación y ciencias de la educación.

. curso de formación continua

La formación se dicta el primer y tercer jueves de cada mes de 18hs a 20hs

 

Objetivo de la formación en logoterapia a público en general:

La capacitación en logoterapia para público en general tiene como objetivo brindar herramientas apropiadas para aplicar la logoterapia en distintos ámbitos: educacional, laboral, jurídico, empresarial, social.
al final del cursado se extiende un certificado que acredita haber profundizado en el estudio de la logoterapia en sus contenidos teóricos y prácticos.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PROGRAMA DE PRIMER AÑO 

 1

I. Introducción a la Logoterapia
. ¿Qué es la Logoterapia?
. Viktor Frankl: Biografía y vivencia en los campos de concentración.

II. Fundamentos de la Logoterapia
. Fundamentos filosóficos:
. Anteriores al Existencialismo y la Fenomenología:
Empirismo. Materialismo. Racionalismo. Positivismo. Personalismo.
. Existencialismo:
Precursores: Nietzche. Pascal. Kierkegard
Representantes: Heidegger, Sheller, Harttman, Sartre, Jasper.
. Fenomenología:
Husserl y Sheller.
. Fundamentos Científicos:
. Giro Cosmológico. Giro Etnoantropológico. Giro Sociológico. Giro Psicoanalítico. Giro Antropológico.
. Freud. Adler. Jung. Biswanger. Allers
. Fundamentos Antropológicos:
. Dimensión Nosológica (Unidad en la Tridimensionalidad).
. Las Diez Tesis de la Persona.

III. Experimentum Crucis

IV. Conceptos fundamentales
. Pilares de la Logoterapia:
. Libertad de la Voluntad:
Libertad. Responsabilidad. Nihilismo. Pandeterminismo
. Voluntad de Sentido:
Psicodinámica y Noodinámica.
Voluntad de Placer, Voluntad de Poder, Voluntad de sentido.
Felicidad, Autorrealización, Autoactualización, Autotrascendencia. Frustración y vacío existencial.
. Sentido de la Vida:
Caminos para descubrir el sentido de la vida:
Dar: Valor de Creación. Sentido del trabajo.
Recibir: Valor de Experiencia. Sentido del Amor. Sexualidad, Erotismo, Amor.
Actitud: Valores de Actitud. Sentido del Sufrimiento.
. Triadas
. 1º Pilares de la Logoterapia
. 2º Valores de Experiencia, Creación y Actitud.
. 3º Triada Trágica: Sufrimiento, Culpa y Muerte.
. La Conciencia como Órgano de Sentido
. Origen: Inconsciente Espiritual
. Manifestación: La Conciencia como Guía.
. Autodistanciamiento. Fuerza opositora del Espíritu. Autotrascendencia. El Suprasentido (Temporalidad Noética, Protoconfianza).
. Experimento en Crucis

V. Introducción a las técnicas
. Diálogo Socrático. Intención Paradójica. Dereflexión. Preguntas Ingenuas. Modulación de la Actitud.

PROGRAMA DE SEGUNDO AÑO

primer año

I. El Análisis Existencial y la Logoterapia
. Las tres escuelas de psicoterapia de Viena: síntoma, neurosis, método, objetivos.
. Posturas ante la pregunta existencial del hombre.
. La visión del mundo y la filosofía de vida – Valores – Responsabilidad

II. El Sentido
. Sentido y fin (fines).
. Sentido y valores. Su relación.
. El sentido de las situaciones cotidianas – Sentido Último – Suprasentido

III. La Conciencia
. Inconsciente espiritual – Inconsciente instintivo
. La conciencia desde la visión de la Logoterapia.
. La conciencia como órgano de sentido.

IV. La Teoría de las Neurosis
. Teoría de las Neurosis
. Clasificación de las Neurosis
. Teoría de las Neurosis como sistema
a) Psicosis endógena
b) Enfermedades Psicosomáticas
c) Enfermedades Funcionales
Pseudoneurosis somatógenas:
. Basedowoide
. Addisonoide
. Tetanoide
. Síndromes vegetativos
d) Neurosis Reactivas:
. Tipos de reacción de Neurosis de Angustia
. Tipos de reacción de Neurosis Obsesivo-Compulsiva
. Tipos de reacción de Neurosis Sexuales
. Neurosis Yatrógenas
e) Neurosis Psicógenas
f) Neurosis Noógenas
g) Neurosis Colectivas:
. Actitud de existencia provisional
. Actitud de existencia fatalista
. El pensar colectivista
. El fanatismo
h) Neurosis Dominicales y de Desocupación

V. El Análisis Existencial y la Logoterapia como terapéutica específica de la Neurosis Noógena y como terapéutica no-específica.
. La Logoterapia: Terapia específica de la Neurosis Noógena
. La Logoterapia: el diagnóstico
. La Logoterapia y la Neurosis Noógena
. La técnica logoterapéutica
Los instrumentos de la Logoterapia
. Intención Paradojal
. Derreflexión
. Límites y contraindicaciones de la Intensión Paradojal y la Derreflexión

VI. El logoterapeuta
. El rol del logoterapeuta.
. Logoterapia y religión.
. El logoterapeuta y las demás escuelas de psicoterapia.

Las clases, en ambos cursos, siguen una modalidad teórico-práctica, proponiendo al alumno que a medida que se adentra en los contenidos conceptuales de la Logoterapia pueda ir aplicándolos a situaciones y casos concretos.

Además de la Formación en Logoterapia, el Centro de Logoterapia de Tucumán también cuenta con un Espacio de Formación Continua, a través del cual se procura que nuestros egresados mantengan relación con el Centro para profundizar en diversas temáticas que complementan la formación del profesional. Dicho espacio se programa a lo largo del año y los encuentros se realizan en dos o tres módulos según lo requiera la temática a abordar.

 

TERCER AÑO: FORMACION CONTINUA Y PRACTICAS DE CASOS CLINICOS.

3

El Centro de Logoterapia de Tucumán está avalado por el Instituto Viktor Frankl de Viena.

Directora del Centro de Logoterapia de Tucumán y Docente a cargo de la Formación:
Lic. María Yolanda Véliz de Esper

Ayudantes Docentes:

1º Año:
Prof. Gonzalo Vadel

2º Año:
Dr. Ignacio Agustín Sánchez Arca
Lic. Rocío Sánchez Arca

Formación a Docentes:
Lic. María Yolanda Véliz de Esper

Lic. Romina Arias

Informes e Inscripciones:
Marcos Paz 1594 San Miguel de Tucumán
Lunes a Viernes de 8 a 12hs  y  16 a 20hs.

Móvil: 3815059265 (8 a 12hs y 16 a 20hs)
Tel. (0381) 423-4284
centrologoterapiatuc@gmail.com