Centro de Logoterapia de Tucumán

La idea de este centro nació como una necesidad de difundir la Logoterapia, tercera escuela de Viena después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler.

Lic. María Yolanda Véliz de Esper
Lic. María Yolanda Véliz de Esper

La Logoterapia, creada por Víktor Frankl, notable psiquiatra vienés, apunta al ser humano integrándolo como cuerpo, mente y espíritu, buscando la realización de un sentido de vida basado en valores y dirigido a la autotrascendencia.

Así, identificada con la propuesta de esta corriente Psicológica, consideré necesaria su difusión atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad, en cuanto a re-descubrir los Valores, asumir la responsabilidad y el compromiso con la vida, dejando de lado las tendencias individualistas para llegar a la realización y toma de conciencia de lo que significa dignificar al hombre y su entorno.

Con el aval y permanente apoyo del Presidente de la Asociación Bonaerense de Logoterapia, Lic. Roberto Mucci, y de la Dra. Ingrid Bernsdorff de Rivera, comencé a transitar este camino de formar a estudiantes de Psicología y Psicólogos asumiendo así una responsabilidad basada en la necesidad de re-humanizar la Psicología, viendo en cada ser humano, más allá de su posible enfermedad, las posibilidades de elección aún en condiciones límites, llegando a ejercer de esta manera, el don más preciado que es la Libertad, como lo demostró el mismo Víctor Frankl, que desde el Campo de concentración vivió plenamente su libertad al encontrar un sentido: sobrevivir para reencontrarse con sus seres amados. Con este sentido definido, ayudó a sus compañeros hasta último momento, aún desde su lugar de prisionero ignorado como persona pero plenamente conciente de su dignidad.

La Logoterapia, vivida como una filosofía de vida, nos enseña a respetar la vida, aceptar y vivir con sentido las situaciones adversas como pérdidas, enfermedades, y sobre todo, saber que la vida misma es un Valor y por lo tanto, al ser poseedores de ella, ya somos valiosos.

Este Centro de Logoterapia fue creado para prestar, mediante charlas, talleres de reflexión, terapia ocupacional, y Formación logoterapéutica, un servicio a la Provincia de Tucumán.

Desde esta perspectiva, invité a los estudiantes universitarios de Psicología y a Psicólogos a conocer la Logoterapia, mediante charlas dictadas en la Universidad Nacional de Tucumán y en el Colegio de Psicólogos de Tucumán. A esta invitación respondieron treinta estudiantes y Psicólogos, quienes en este momento están haciendo una capacitación de dos años de duración, donde aprenden a conocer las bases y fundamentos de la Logoterapia, con la consigna siguiente:

Es una formación personal y profesional, pues para saber aplicar la Logoterapia, primero hay que vivirla.

 

También dicto talleres vivenciales de Autoconocimiento y reflexión, destinado a personas desde los 18 años en adelante, actividad que cuenta con más de diez años de permanencia y donde desde estímulos como cuentos, armados de diagramas, o simplemente mirarse a los ojos, las personas descubren la importancia del vínculo comprometido con el “otro”, y la importancia de ello para encontrar el sentido de la vida.

La actividad se extiende a la comunidad en charlas dictadas en escuelas de escasos recursos y asistencia a grupos de adolescentes y jóvenes a quienes la Logoterapia ayuda a re-encontrar su identidad y de esta manera cumplir con sus proyectos de vida.

El Centro de logoterapia de Tucumán hoy, a once años de su fundación, tuvo un desarrollo importante en cuanto a aportes a la comunidad con charlas en escuelas y colegios primarios y secundarios, Talleres Vivenciales, Formación en logoterapia a profesionales y estudiantes avanzados, participación en Congresos Nacionales e Internacionales, organización de jornadas y eventos.

En cuanto a la formación, ésta cuenta con un equipo docente del cual soy Directora y que está conformado por un médico psiquiatra y dos psicólogos; además, trabajamos conjuntamente con otras treinta personas en ideas y proyectos para llevar a la Comunidad.

El balance de estos once años es desde todo punto de vista positivo, pues vemos y mostramos un crecimiento con respecto a lo académico y desde los vínculos, encontrando nuestro Sentido de Trascendencia en el trabajo hacia la Comunidad Tucumana.

Algo muy importante de destacar fue la visita a nuestro Centro, en tres oportunidades, de Alexander Vesely Frankl, nieto de viktor Frankl, quien mostró su satisfacción por el nivel de Formación Académica que se brinda a los estudiantes de la logoterapia.

Nuestros objetivos siguen siendo transmitir la Logoterapia de Viktor Frankl con proyección a la comunidad para concientizar sobre Valores y contribuir así a mejorar la calidad de vida.

Con toda Satisfacción, y gracias a las referencias dadas por el licenciado Roberto Mucci y la Dra. Ingrid Bernsdorff de Rivera, el día 21 de Junio de 2004, recibí desde el Instituto Víctor Frankl de Viena, la comunicación de que el Centro de Logoterapia de Tucumán está incluido en la lista de Centros Oficialmente Reconocidos por ellos.

 

Lic. María Yolanda Véliz de Esper

Psicóloga – Logoterapeuta

Directora del Centro de Logoterapia de Tucumán